jueves, 11 de junio de 2015

Componentes de la Administración Educativa

UNIDAD II

                     LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

El éxito de la administración educativa reside en que sus componentes funcionen en sintonía unos con otros, de tal manera que los procesos que se generan a partir de ellos, en las diferentes etapas y niveles, contemplen acciones integradas que se dinamicen unas con otras.

La misión institucional. Expresa las intencionalidades y los propósitos de la institución; es su primera carta de  presentación social y  enuncia su sentido y razón de ser. Las preguntas claves que  deberán responderse al formular la misión son: ¿Para qué fue creada la  institución?, ¿Con qué  propósito?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Cuál es su población  objetivo?, ¿De qué tipo de problemática se ocupa prioritariamente?, ¿Cuál es la naturaleza jurídica  de  la institución?, ¿Qué posición tiene la institución con respecto a la perspectiva de los derechos de la niñez?

Supuestos filosóficos. Las instituciones educativas, principalmente las de carácter privado, tienen dos supuestos  o  fundamentos filosóficos: su finalidad económica y  su comprensión de tiempo orientada para el presente; y ambos supuestos están al servicio del momento presente.  Un supuesto  es  una creencia que los miembros de una organización dan por sentada, y en Administración se da por sentado que sus actividades están destinadas a permitir que cierta  combinación de  medios (financieros, humanos, materiales, etc.), pueda generar una producción de bienes y servicios. Una comprensión del tiempo es  aquella que considera  que el futuro está al servicio del presente,  pues el estudio del futuro es una herramienta que permite anticiparse a los riesgos y capitalizar  las oportunidades planificadas.  Se  ve el futuro  como  instrumento de desarrollo del presente, como algo estratégico y breve; tanto así que el  largo plazo es de  3 o 5 años. La empresa normal se vuelve para el corto plazo.

Los supuestos Psicológicos. Están referidos a la necesidad de una nueva relación humana, en  la que  el individuo sea  el  motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por esto, hay  que establecer en la organización escolar un sistema de  relaciones entre  el  sujeto (el alumno) y  el objeto (la comunidad educativa), para que  de este manera emerja  la vinculación del individuo dentro  de un todo integrado.

Los supuestos organizacionales. Están referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las organizaciones escolares:

§  Los individuos. Estos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de  ser actualizados en un ambiente de apoyo y de reto.  La mayoría de la gente desea contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la organización que el ambiente organizacional permita.

§  Los grupos.  La mayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativamente  por  lo  menos  con un pequeño grupo de referencia, usualmente con más de un grupo; por ejemplo, el grupo de trabajo, o el grupo familiar. Psicológicamente, uno de los más importantes grupos de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo, incluyendo a los compañeros y al superior.

Así, pues, la mayoría es capaz de incrementar su eficiencia, ayudados por sus grupos de referencia para resolver problemas  y  trabajar eficientemente en  grupo. Para que  un  grupo  pueda optimizar su efectividad, es menester que todos sus miembros se ayuden entre sí con una dirección efectiva y compañerismo, dado que el líder principal no puede cumplir con todas las funciones en todas las circunstancias.

§  Las personas en las organizaciones.  Las organizaciones tienden a ser caracterizadas por las interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la función eslabonada de supervisores y otras necesidades, que deben ser comprendidas y facilitadas. Lo que sucede en la vasta organización afecta al grupo pequeño, y viceversa; así mismo, lo que sucede a un subsistema (social, técnico y  administrativo), afectará y será afectado por otras de las partes del sistema.

Los supuestos Psicológicos apuntan a que la cultura, en la mayoría de las organizaciones, tiende a suprimir los sentimientos entre las personas y entre los que las mandan. La supresión de sentimientos afecta adversamente la solución de problemas, el desarrollo personal y la satisfacción en el trabajo. El nivel de confianza interpersonal, ayuda y cooperación, es mucho más bajo  en la mayoría de las organizaciones de  lo que es deseable.

Las estrategias "ganar – perder", aunque realistas y apropiadas en algunas  situaciones, no  son óptimas, a  la larga, para la solución de los problemas organizacionales;  los puntos de vista, como dato importante que son para la organización, tienden a abrir muchos caminos para mejorar la meta establecida, la dirección, la comunicación, la solución de problemas y la colaboración intergrupal y moral.

Descripción del estudiante que se desea formar. La sociedad necesita sujetos capaces de reconocerse, aceptarse y amarse tal como son, pero también que sean capaces de verse reflejados en sus congéneres, con la capacidad de ser solidarios, de sentir y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus prójimos. En otras palabras que asume el rol que le corresponde en el proceso transformador de la sociedad, pero con conciencia, con ética, aplicando la lógica, el razonamiento, con capacidad de discernir, dialogar, siendo un sujeto de conciliación, mediación, con los valores sociales como bandera.

Este nuevo ciudadano aprende a conocer apropiándose del proceso de avance y desarrollo de la ciencia, de la tecnología, así como los elementos correspondientes a su cultura local, regional, nacional e internacional, en forma reflexiva, con criterio propio enriqueciéndolos y siendo transformador de ideas en búsqueda del beneficio de la comunidad donde se desenvuelve.


Se busca formar ciudadano con conciencia, la educación se caracteriza por tratar de recuperar el sentido ético de la vida.

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