LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
INCORPORACIÓN Y
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
ADMINISTRATIVO AL
SISTEMA EDUCATIVO.
La
administración es una ciencia entrelazada con el arte, los administradores
trabajan mejor si hacen uso de los conocimientos organizacionales acerca de la
administración en sus diferentes corrientes aplicándola a la habilidad para
hacer las cosas bien. Es importante que toda organización social conozca cada
una de las teorías de la administración, ya que éstas guían las decisiones
administrativas, conforman el concepto de la administración, además son fuente
de nuevas ideas.
Las
teorías administrativas han sufrido cambios producidas por los cambios del
entorno donde se desenvuelven las organizaciones sociales influenciadas por los
diversos factores como tecnológicos, económicos, sociales y políticos. Si no
existiera la teoría resultaría más difícil explicar, comprender fenómenos,
interpretar acontecimientos y procesos.
Cabe
destacar que las teorías de la administración o los pensamientos
administrativos están inmersas en el sistema administrativo ya que los estilos
de dirección se conciben de acuerdo con las distintas teorías o corrientes del
pensamiento administrativo que se han
presentado a lo largo de la historia de la administración en general. Para
administrar la teoría de Taylor considera que,
un administrador debe centrar su atención en las necesidades de la organización y no en
las del individuo, mientras que el enfoque de las relaciones humanas acepta que
el hombre debe ser integrado a la organización para contribuir al logro de los
objetivos institucionales.
La
administración educativa nace cuando la educación se constituye en el siglo XIX
como un proyecto social, así la misma, se convierte en objeto de estudio para la
filosofía, sociología, psicología y ciencias políticas. Ofreciendo aspectos
epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos que dieron como resultado
una teoría de administración a las organizaciones educativas.
En
la administración del sistema educativo los directores actúan en respuesta
acorde con las circunstancias mediatas e
inmediatas contenidas en el centro educativo.
Se hace necesario que el director interprete el comportamiento
administrativo de lo que ocurre en la escuela, y aquellas características personales determinen su
perfil de acción, para identificar el estilo de dirección que posee.
En
la administración del sistema educativo también se establecen etapas, fases y
elementos que se dan a lo largo de la vida en una institución en menor o mayor
grado como se describen en las diferentes teorías como prever, organizar
direccionar, coordinar y controlar con miras a lograr los propósitos
establecidos de manera integral y holística donde el norte es que siempre debe
prevalecer un ambiente organizacional.
Al
respecto cabe mencionar que la trascendencia del seguimiento que se hace al
rendimiento académico interno y externo por las acciones que se generan de la
elaboración de planes de mejoramiento a nivel individual en los docentes, para
garantizar aprendizajes efectivos, y los procesos de actualización pedagógica
en torno al desarrollo de competencias, niveles de desempeño y enfoques de
evaluación formativa, es producto de esa gestión administrativa en el sector
educativo. Asimismo, dicha gestión se
hace evidente en el acierto en la toma de decisiones para la formulación de
presupuesto y manejo de recursos del Fondo de Servicios Educativos, en la
transparencia de los recursos financieros y en la asignación de roles y
funciones de acuerdo con los perfiles del talento humano.
En
este sentido, los comportamientos de los estudiantes son, quizá, el mayor
reflejo de las acciones educativas con calidad que orienta la institución
educativa y la proyección social en el mejoramiento, donde el enfoque basado en
el desarrollo de competencias, ha obligado a pensar el tema de la educación
desde el estudiante: sus preguntas, sus necesidades y el entorno en el que
vive. A la vez, ha implicado modernizar el sector haciéndolo más sensible a los
cambios globales, pero tomando en cuenta las particularidades locales. No
obstante, es indispensable ir más allá y usarlo para resolver problemas, buscar
alternativas y producir nuevos conocimientos.
En
el mismo orden de ideas, los estándares de competencias como eje articulador
del proceso educativo, han permitido la descentralización curricular y
pedagógica, otorgando mayor responsabilidad a las instituciones educativas y
diseñar y operar el ciclo de gestión de la calidad basado en el aseguramiento
del mejoramiento continuo y permanente de las instituciones educativas del
país. De igual manera, varios estudios han señalado que si bien se han
fortalecido los procesos de gestión administrativa, directiva y operativa de
las instituciones educativas, así como sus vínculos y estrategias de
participación de la comunidad educativa.
Por
otra parte, definir un modelo de calidad y avanzar de manera coherente en una
perspectiva política es uno de los aciertos educativos del país, así existan
tensiones y desacuerdos en la opción que se tome y basados en el modelo de
gestión de la calidad, la política educativa ha puesto en marcha una serie de
procedimientos y mecanismos de gestión, dirigidos a los entes territoriales y a
las instituciones educativas. Igualmente, las instituciones educativas para el
fortalecimiento de la autonomía escolar y el avance en el ciclo de calidad son
las herramientas de política para garantizar la gestión de la calidad. También
se requiere la expansión de los programas y proyectos para el desarrollo de competencias
y de los programas transversales, ambos dirigidos a apoyar el tema de la
calidad educativa desde el mejoramiento de las prácticas de aula. Esto debe ir
de la mano con la consolidación de la Política Nacional de Formación de
Docentes.
Cabe
destacar que el éxito del logro de las instituciones educativas, se basa en la
administración educativa. De allí, depende que se dé una educación de
calidad a los niños, niñas, adolescentes
y jóvenes. Toda organización debe contar con una buena gerencia, la cual desde
el punto de vista funcional tiene a su cargo la implementación de las políticas
educativas y en el plano institucional, debe asegurar la prestación de los
servicios educativos a la población.
Atendiendo
a lo antes expuesto sobre la calidad educativa, es propicio acotar que a nivel
internacional, la OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que
"asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.
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