UNIDAD II.-
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
PRINCIPIOS DE LA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
Las administraciones educativas están obligadas a ser
responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien
definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin número de relaciones y
su producto,
los graduados o profesionales, serán su reflejo cuando se inserten laboralmente
en la sociedad.
Con base a lo anterior, Frederick W. Taylor le
imprimió cuatro principios a la administración general, aduciendo que los
mismos eficientan el trabajo productivo
dentro de las organizaciones, y son:
2.- Selección de personal,
3.- Administración de la cooperación y
4.- Supervisión funcional.
La administración educativa eficiente mejora
los procesos administrativos y gerenciales, eleva su
calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los
usuarios. En la actualidad, la
administración educativa maneja planes,
programas, proyectos, presupuestos,
modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos,
infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar
el logro de los objetivos y la
maximización de los resultados en las instituciones escolares.
Pero en lo concerniente a la administración educativa,
la UN Global Compact, propone los siguientes seis principios para eficientar las
organizaciones escolares:
1.- Desarrollar las
capacidades de los estudiantes para que sean los futuros generadores de valor sostenible
para las empresas y
la sociedad en general, y a trabajar para una economía global
integrada y sostenida.
2.- Incorporar en las actividades académicas y planes
de estudio los valores de
la responsabilidad social mundial,
tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto
Mundial de Naciones Unidas.
3.- Crear marcos educativos, materiales, procesos y
entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
4.- Comprometerse con una investigación conceptual
y empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y
el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social,
ambiental y económico.
5.- Interactuar con los directores de las
corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de
sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales
y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafíos.
6.- Facilitar y apoyar el diálogo y
el debate entre
los educadores, negocios,
gobierno, consumidores, medios de comunicación,
organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados
y las partes interesadas sobre temas críticos relacionados con la responsabilidad social
global y la sostenibilidad.
Todos los precedentes aspectos representan tareas en su
principio, que seguidamente se
convierten en actividades, las cuales forman parte de alguna de
las funciones o momentos de la administración educativa; esto es que, la
administración educativa es un proceso, el cual
que conformado por los momentos o
funciones siguientes: planificación,
organización, dirección,
coordinación, ejecución y
control; los que son
expuestos en un posterior acápite.
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