jueves, 11 de junio de 2015

Introducción a la Administración Educativa


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Valle del Momboy
Decanato de Investigación y Postgrado
Maestría Gerencia Educativa


Unidad II.-

      Administración Educativa



Mejorando la calidad educativa

Elaborado por:

§  Arteaga Dayrovi.   C.I. V – 15 009 257
§  Blanco Fercit.       C.I. V –   7 891 228
§  Blanco Russeth.   C.I. V – 11 294 344
§  Duran Yuritza.      C.I. V – 16 018 155
§  Rivas Degnis.       C.I. V – 10 431 857
§  Suárez Mónica.    C.I. V – 12 057 768
§  Torres José.         C.I. V – 11 609 698


Ciudad Ojeda, Mayo 2015


INTRODUCCIÓN
  
La educación y su comunidad o actores (estudiantes, docentes, institución, entre otros) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la administración general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.

Es de suma importancia porque está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad para estudiantes, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa las soluciones para el proceso enseñanza y aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

El propósito del presente trabajo de investigación es el de brindar información sobre la administración educativa. Propiciando de este modo una mejor conciencia de cómo debe ser el buen funcionamiento en las instituciones educativas para una mejor repercusión en la sociedad.

El trabajo desarrolla de una forma sencilla y amena diferentes definiciones sobre lo que es la administración educativa. Asimismo, los principios, tipos, características y objetivo de la administración educativa, por otra parte desarrolla el punto sobre los componentes de la administración educativa y por último, trata sobre la incorporación y desarrollo del pensamiento administrativo al sistema educativo.

De manera específica, la administración escolar está referida a la dirección de la institución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.

Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población. La administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos.

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